Diálogos literarios con Carmen Posadas

Juan Carlos Gonzalez
Los martes literarios de la UIMP han acogido esta semana a la columnista y escritora Carmen Posadas, siendo el poeta cántabro Regino Mateo, el encargado de dar paso a la escritora uruguaya-española. Una mujer vital y cercana que empezó a detallar su experiencia literaria y de vida a través de las preguntas de Mateo. El primer tema a tratar fue la ironía que impregna en sus novelas. Para Carmen Posadas el “buen humor” es vital en una obra literaria: “hablar de temas duros desde un punto de vista más cercano y tener así complicidad con el lector”. Por tanto, el buen humor en la lectura es importante en su forma de escribir y también en su biografía de su página web. Cuenta un poco su vida: de pequeña la consideraban fea lo que le provocaba muchas inseguridades. Fue así como, al ser tan tímida, empezó a escribir en la soledad de su cuarto. Posadas le debe mucho más a sus defectos que a sus virtudes reflejando sus vivencias en sus novelas. 

El género que representa su última novela, Invitación a un asesinato, es la novela negra. Nos habla un poco de la trama, una mujer divorciada con muchos problemas por lo que pide a sus enemigos que la asesinen, sin recurrir al suicido como sería lo más normal. Cuenta que escribió esta novela como homenaje a una de sus inspiraciones, Agatha Christie. Defiende la novela negra inglesa de figuras como Christie (con ese toque de sentido del humor combinando suspense y asesinatos) frente al tirón de la novela negra nórdica. Algo crucial en su forma de escribir es resaltar el perfil psicológico de sus personajes incluso describiendo más a los personajes secundarios. Hablando de reconocimientos que ha recibido como el Premio Planeta, cuenta que un escritor muy famoso le dijo que la siguiente novela después del premio sería muy criticada.

Es así como decidió escribir una biografía, en este caso, La Bella Otero tras descubrir la vida trepidante de esta mujer leyendo un almanaque. Posadas confiesa que le gusta escribir sobre personajes con defectos, con claroscuros. Para ella, una novela que atrape al lector no debe tener fantasías y debe reflejar la realidad de un personaje sin tapujos. Se atrevió también con la novela historia contando la vida de Teresa Cabarrus en La cinta roja. La novela histórica es peligrosa porque puedes abrumar al lector con muchos datos o quedarte corto y ofrecerle poca información histórica. Volviendo un poco a su vida, nos cuenta que ha vivido en muchos países (Rusia, Argentina, Uruguay, España, Inglaterra) lo que le ha permitido conocer muchos lugares que te hacen ser más tolerante. “Cuando viajas te das cuenta que hay muchas realidades y eso para un escritor es muy gratificante” confiesa Posadas. En su faceta de columnista se ve obligada a no tocar temas de actualidad porque debe entregar sus artículos con dos semanas de antelación, por lo que escribe sobre su experiencia personal, sobre temas que le preocupan. Es así como llega a una reflexión, “escribir es un acto muy solitario” dice la escritora. Hablando del 15M, desea que “este movimiento se canalice de forma pacífica, ya que lo importante es cómo se desarrolla después y no tanto sus inicios”.

Se confiesa una mujer con autoestima un poco baja que no suele aceptar muy bien las críticas, aunque procura escuchar ya que “de todo se aprende”. Carmen Posadas nos aclara que “para escribir hay que ser humilde”. También ha escrito ensayos y cuentos infantiles en los trata de buscar y reflejar la niña que fue. Junto a su hermano ha escrito un libro sobre su experiencia en los países en los que ha vivido (siendo hija de un diplomático) y los dos han fundado un taller de escritura. “Ser escritor tiene una parte de talento pero no se nace, sino que se aprende” cuenta Posadas. Para terminar nos confiesa una admiración especial también por Charles Dickens, queriendo ser siempre una escritora popular defendiendo una novela accesible para el lector. Además cuenta que su próximo proyecto será una biografía de una mujer, aunque la afortunada no está decidida. Quiere con ello reflejar la vida de mujeres que “no han sido reconocidas como se merecen”. Esperamos ansiosos esta nueva novela de una mujer cuya pasión es la lectura y que refleja en cada obra que publica. Gracias Carmen.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s