Nadar, volar en el agua

DEPORTES – Belén Urbistondo 


La natación es un deporte completo que consiste en desplazarse por el agua sin tocar la superficie del suelo. Se creó por la necesidad que tenía el hombre de tener que adaptarse al medio acuático, gracias a este deporte ha sido más sencilla la supervivencia en ciertos momentos de la historia. Los cuatro estilos más destacados y por tanto los que se utilizan a la hora de competir son:

El crol , el más rápido de todos los estilos utilizado hasta ahora en las competiciones de natación. La posición correcta de este estilo se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza boca abajo mirando al fondo. En el momento de la respiración, se acompaña la cabeza con el giro lateral del cuerpo.
La braza se refiere al estilo en el que las manos deben ser empujadas hacia el frente al mismo tiempo desde el pecho y que los codos permanezcan sumergidos. Es el estilo más lento a la hora de competir, aunque en esta modalidad las piernas proporcionan la mayor fuerza para el avance.
El estilo mariposa requiere que las acciones que el nadador haga tengan simetría bilateral y que las piernas se coordinen de arriba-abajo a la vez que la cadera lo hace con los brazos en un movimiento de piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies. Este estilo exige fuerza y consumir energía, por eso destaca entre los demás.
El estilo espalda no tiene restricciones de simetría, pero los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el tramo, menos durante la vuelta que se hace en la pared. El competidor mueve sus brazos hacia atrás y la mano se mete completamente estirada empujando el agua para producir el avance, estos movimientos van acompañados por una patada desde las rodillas.
En las competiciones también se usa el estilo libre, que se refiere a la modalidad que prefiera el nadador. En el estilo libre las normas son: al comenzar la prueba, el nadador debe empezar desde el banco de salida y después de la salida y de cada vuelta, podrá permanecer bajo el agua hasta 15 metros. No puede salirse de su carril correspondiente, tampoco puede coger impulso ni andar por el fondo de la piscina, hasta que la prueba se dé por finalizada. Al terminar la prueba, el nadador debe tocar la pared, no importa de qué manera lo haga.
Para poder competir, siempre va a ser obligatorio llevar un bañador, las mujeres no pueden competir en bikini ni otro tipo de vestimenta. También se necesita un gorro cubriendo todo el pelo y unas gafas acuáticas.
Uno de los grandes ilustres de este deporte en la actualidad, en territorio español, es David Meca, e internacionalmente Michael Phelps.
El nadador español, entre otros méritos, ha ganado más de diez veces el Descenso a nado de la Ría de Navia, y por ejemplo es el único nadador que ha hecho un triple cruce del Estrecho de Gibraltar.
Si hay algo que destacar en Phelps, diría que es admirable que haya conseguido siete medallas de oro en el mundial de natación en Melbourne.
Otro asunto destacable en este campo de deportes, sería que hay otro tipo de natación: la natación sincronizada, que es una disciplina que combina la gimnasia, la danza y la natación consistente en nadadores que realizan en el agua una rutina de movimientos elaborados con un sentido rítmico. Este tipo también es llamado “ballet acuático”.
Por mi experiencia practicando natación desde hace más de cinco años, creo que es una buena opción para ponerse en forma y para ejercitar prácticamente todos los músculos del cuerpo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s