Tablas de Daimiel, cuidalas

María Muñiz


El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel está situado en España entre las localidades de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real. Este parque es uno de los últimos ecosistemas llamado “tablas fluviales”, que se originan al desbordarse los ríos en sus tramos medios en épocas de abundantes lluvias y es considerado uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica, por su variedad de fauna y flora. La formación típica vegetal es el carrizal, destacando la abundancia del Tamarindo, árbol que crece en zonas húmedas y costeras.
Situado a medio camino entre África y el Norte de Europa, sus humedales sirven a multitud de especies de aves anátidas, zancudas y limícolas.

Los sondeos realizados para regadíos provocaron el descenso del nivel de agua de las Tablas, por sobreexplotación de los acuíferos (formaciones geológicas que almacenan el agua subterránea) llegando algunos años a secarse casi completamente, originándose incendios en la turba que a su vez aumentaron la degradación del parque.
La situación fue tan grave que el Gobierno llegó a tomar medidas como la utilización de aguas residuales depuradas para inundar las Tablas o limitar los regadíos, que permitieron la recuperación de Daimiel, convirtiéndose actualmente en un ecosistema donde descansan aves migratorias en su paso por la Península.
Gracias a esta intervención, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se ha recuperado para el medio ambiente.
¿Cuántos parques estarán en una situación de peligro y no somos conscientes de ello?
Cuida la naturaleza.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s