Josep Benet

El historiador, político y editor Josep Benet i Morell, leridano de origen, está considerado uno de los intelectuales catalanes más comprometidos con la recuperación de las libertades en nuestro país a lo largo del siglo XX, hecho que tuvo, entre otros reconocimientos, el de ser el senador más votado de España en las primeras elecciones de nuestra actual democracia.
Muy vinculado desde niño al monasterio de Montserrat, en el que primero perteneció a su escolanía, y luego como editor e impulsor de actos culturales, como la comisión Abat Oliva, se formo política e intelectualmente en la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña.
Combatió durante la Guerra CivilEspañola en el ejército republicano, siendo, al finalizar la contienda incorporado forzosamente al ejército de Franco. Será precisamente en esos años, en los que, en sus diversos destinos, Benet entraría en contacto con la oposición al régimen franquista. Ello le llevaría a participar en diversas iniciativas anti franquistas, fundando el Front Universitari de Catalunya y los Grups Nacionals de Resistencia, lo que le valdría varias detenciones.

En 1945 se licencio en derecho en Barcelona, participando como defensor en diversos juicios contra presos políticos, y fundando en 1957 Germinabit, publicación de la Abadía de Montserrat, que dirigiría hasta 1962, en que dicha publicación se fusionaría con Serra d’Or, otra revista de la abadía.
Su inquietud editora no quedaría aquí satisfecha, por lo que en 1969, junto a Jordi Pujol y Albert Manent, fundaría Edicions Catalanes de París, cuyo destinatario eran lectores del interior de Cataluña. Era una contribución más a la lucha política, en la que participaría también mediante actos clandestinos, campañas de agitación, huelgas y las campañas que en esos años pretendían forzar e nombramiento de obispos catalanes para Cataluña.
Toda su vida y su actuación política estuvieron marcadas por lo que le definió un intento de mantener a flote Cataluña, pese al genocidio político y cultural del franquismo. Esa es una de las causas que contaba Benet le había hecho traspasar el límite entre lector y escritor de historia. “Si querías leer un libro sobre la gran mayoría de los acontecimientos de la historia de nuestro país, lo tenías que escribir tú mismo. Un ejemplo hacía cincuenta años del fusilamiento del presidente Companys y no había en el mercado ningún libro que explicase detalladamente su detención en Francia, su traslado a la España franquista, el consejo de guerra y el fusilamiento. Tuve que escribirlo pese a que yo no era, profesionalmente, historiador.”
Contaba Benet que sus inicios como historiador habían estado vinculados a la organización de un ciclo de conferencias clandestino, en el Casal de Montserrat, sobre historia contemporánea de Cataluña. La falta de ponentes sobre el discurrir de la Semana Trágica le obligo a hacerse cargo de ella. Fueron los años en los que la persecución de líderes catalanistas se consumo en los llamados hechos del Palau de la Música, en mayo de 1960. Cientos de detenciones y torturas llevaron a Benet a buscar refugio, junto a otros prófugos, en el santuario de Queralt, custodiado por el padre Josep María Ballarín. Durante aquellos meses escondido, se concentraría en su primer libro, el primero de una larga serie.

Llegada la democracia, se presento a las elecciones en las listas de la izquierdista Entesa dels Catalans por Barcelona, ganando claramente el puesto, al igual que en las elecciones al parlamento de Cataluña de 1980, en que se presento como independiente en las listas del PSUC, que entonces unía a un amplio abanico de grupos de izquierda en torno al PCE.
Retirado de la política, fue nombrado director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, cargo que dejaría en 2000.
Su trayectoria como historiador estuvo marcada por el estudio de la llamada historia social, política y religiosa de los siglos XIX y XX, mediante obras como ‘Maragall i la Setmana Tràgica’, ‘Catalunya sota el règim franquista’, ‘Exili i mort del president Companys’ y ‘El president Tarradellas en els seus textos’. Obra
Precisamente esta semana salía al mercado el primer volumen de las memorias de Benet, que bajo el titulo “De l’esperança a la desfeta 1920-1939”, abarca su infancia y juventud, incluyendo sus recuerdos y reflexiones sobre la Guerra Civilespañola. Esta obra gano el año pasado la XI edición del premio de ensayo de la Fundación RamonTrias Fargas, por, a juicio del jurado, ejecutar un estilo “preciso, meditada pasión y una sinceridad cruda” del historiador, que realizó un “ejercicio de introspección poco frecuente en la tradición autobiográfica catalana”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s