Generación digital

Jose Lesarri

La informática según una definición “Es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información en computadoras, dispositivos electrónicos y sistemas informáticos.” Pero nosotros, conocemos como informática todo lo que nos hace la vida más fácil o automático, un simple ejemplo: Hace unos años, para dirigir el poco tráfico tenían a los guardias, pero hoy día están los semáforos que mediante unos ordenadores controlan el tiempo de los mismos en verde o rojo para que fluya el tráfico. En Madrid capital, se encuentran unos 1.160 semáforos aproximadamente. Otro ejemplo más moderno es la domótica instalada en las nuevas viviendas donde desde un “smartphone” puedes encender o apagar la luz, la calefacción, poner la lavadora… de tu casa o visualizar las cámaras de seguridad.

La informática ha avanzado mucho en estos últimos años, ahora haceros una pregunta: ¿Podríamos vivir sin la informática?
Ahora mismo la mayor parte de la información que se envía, es a través de Internet. Puedes saber prácticamente “todo” gracias a los buscadores como Google, existen enciclopedias impresionantes como Wikipedia o paginas para formular tus preguntas como Yahoo.
Los correos electrónicos se han convertido en esenciales en este siglo, el poder enviar tanta información en fracciones de segundo es algo que nuestros antepasados no se hubieran imaginado jamás.
En las empresas, ahora tienen un ordenador en el que están todos los datos almacenados llamado “servidor”, ya no suelen tener todos esos papeles que había antes.
Los bancos de ahora, tienen todos los datos de las cuentas bancarias almacenados en un lugar como por ejemplo uno de los “Bunker” del banco Santander en Medio Cudeyo, en el cual no hay dinero, si no los datos de cada cuenta, el nombre del cliente, los saldos etc…
También los bancos han creado páginas web con las cuales, además de facilitar a las personas realizar sus operaciones bancarias desde cualquier ordenador con acceso a Internet, les ha permitido reducir personal y sucursales.
Ahora, en las empresas de producción a gran escala, como puede ser una fábrica de coches, el montaje de las piezas se hace con unos brazos robóticos que automáticamente y supervisados por un trabajador, montan y sellan las piezas del automóvil.
Cada día es más común ver unos teléfonos que ya pueden casi realizar todas las labores de un ordenador. El primer “ordenador” fue diseñado y fabricado en 1936, media unos 167 metros cuadrados y solamente era una calculadora binaria. Ahora en el 2012 tenemos unos teléfonos como el Iphone o el Samsung Galaxy que pueden realizar tareas mucho más complicadas que aquel ordenador. Según un estudio en el 2014 habrá 1.700 millones de Smartphones en el mundo.
Las empresas que se informaticen, creo que mejorarían en:
1.- Un aumento de la productividad. Ya que estaría todo más automatizado.
2.- Un aumento de puestos de trabajo para las personas que se especialicen en las nuevas maquinas, pero una reducción de plantilla en los puestos de mano de obra.
3.- Un aumento del tiempo libre, ya que para producir lo mismo necesitaran menos tiempo.
4.- Indirectamente, también podremos esperar una mejor gestión de las empresas, como resultado de una mayor calidad de la información que manejan sus directivos al contar con sistemas de información mejores.
Con esta información, mi respuesta a la pregunta es qué:
Ahora mismo, no podríamos vivir sin la informática ya que demasiadas cosas dependen de ella, tanto cosas esenciales como puros antojos. Tras estos años de informatizar todo, ya ahora no podemos depender de ello.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s