Gorka Landaburu, periodista

David Sanjuan, Adrián Marcos, Javier Ruiz Vila
Estas semanas nuestros compañeros han hecho un recorrido intenso por el País Vasco, retratando el paisaje tras el fin de la actividad de ETA, y los recuerdos de los que han sido los protagonistas de este drama. Gorka Landáburu, que sufrió un atentado de ETA, analiza para eolapaz la situación vasca.

¿Quién es Gorka Landáburu?
Un periodista vasco que lleva en esta profesión muchos años, que vive en Zarautz, y que nació en París, donde vivió 20 años. Dicen que los niños vienen de París, pues yo me quede allí.
Por razones políticas mis padres tuvieron que dejar el País Vasco y emigrar a París durante el exilio, debido a que durante la guerra eran del bando perdedor. Durante el exilio mi padre fue vicepresidente del gobierno vasco. En el año 1972 con 20 años me volví al País Vasco. Estudié periodismo en Francia y me hice profesor de francés. Comencé en esta profesión trabajando en Cambio 16, en el año 1977.En definitiva, un hombre que ha vivido muchas historias.
¿Con lo bien que se está en casa sin meterse en líos, que lleva a un ciudadano a jugarse la tranquilidad y la vida hablando de política en Euskadi?
Una razón muy simple. Tuve la suerte de nacer en un país libre que se llama Francia y en Francia hay valores importantes que siempre se defienden y que defendían mis padres: La libertad, la democracia, el respeto, el derecho a la vida.
Esos valores me los inculcaron desde muy pequeño. A partir de estos ideales al igual que luchamos contra la dictadura de Franco luchamos contra la dictadura de E.T.A. durante muchos años. Como yo tenía eso en la sangre, por razones obvias y familiares, porque sabía lo que era el País Vasco, lo que era el euskera, sabía lo que era el nacionalismo desde pequeño, porque tenía la ikurriña hasta en el biberón
Después de vivir la violencia de ETA en carne propia, se puede mantener la objetividad como informador?
Yo creo que la objetividad en la información no existe, es muy bonito decir que somos objetivos, pero en verdad, nadie es objetivo en la vida, todos tenemos parámetros, valores… y tenemos que intentar defenderlos, cuando se defiende la libertad o se defiende la democracia no se puede ser objetivo, se venden valores fundamentales para la convivencia y para la vida, la democracia en general.
Para terminar añado que ninguno de los perseguidos o amenazados por ETA hemos querido tener ninguna medalla ni honor.
Precisamente, el recibir un atentado de ETA ha hecho que me reafirme en mis ideales sobre la democracia. A mis padres Franco los echó de España, pero a mi ETA no me echará del País Vasco

¿Cuánto ha cambiado Euskadi desde que el gobierno y el parlamento no son de mayoría nacionalista?
Yo creo que más que el cambio, lo importante en política es la alternancia. Un partido como el PNV llevaba 30 años gobernando en Euskadi, era “higiénicamente” necesario que este país se oxigenara un poco. Lo único que ha hecho este nuevo gobierno no nacionalista, el Partido Socialista apoyado por el Partido Popular, ha sido oxigenar, ha permitido abrir las ventanas democráticamente, y eso es importante, ese es el sistema democrático, que no es perfecto, pero que nos permite hablar. Lo que si está claro es que con la llegada del nuevo gobierno ha desaparecido cierta impunidad y los que eran impunes en la calle han perdido, digamos, cierto espacio público que tenían secuestrado hasta ahora.
¿Con tanto sufrimiento, hasta qué punto los vascos no se han convertido en las heroínas Dostoevsky, atadas a la disyuntiva de dejar de amar o dejar de sufrir?
Dejar de amar nunca podremos. Lo que queremos es dejar de sufrir, evidentemente, y eso es nuestro sueño y lo que hemos intentado conseguir y al final lo conseguiremos. Dejaremos de sufrir y seguiremos amando nuestra tierra, nuestro país, la gente, la solidaridad entre diferentes pueblos. Eso es nuestro denominador común, nuestra ruta de conducta. Dejar de sufrir no es solo nosotros, porque también sufre nuestro entorno, la familia, amigos…. Nosotros lo podemos asumir pero es más doloroso ver sufrir a los que están a tu alrededor. En cualquier caso seguiremos amando y escribiendo el futuro.
Hace unos meses el plan de plan convivencia y el de deslegitimación de la violencia impulsado por Isabel Celaá chocó con la reticencia y desobediencia de algunos profesores y colectivos. ¿Es eso signo de que la convivencia y la meta de la paz están lejos en Euskadi?
Hablar de convivencia o de reconciliación que unos anteponen, yo creo que no esta tan lejos, pero vamos lo primero a intentar convivir, antes veremos si la reconciliación viene, pero no viene por leyes, ni porque lo diga un gobierno o lo dicte un alcalde, viene por el propio comportamiento de la sociedad. Las sociedades en general siempre miran hacia el futuro, y yo creo que hemos hecho una etapa importante , y estamos en una fase complicada , y en la cual el valor unánime de toda una sociedad y los que nos hemos comprometido a se de la masa social en general nos permitirá primero llegar a una convivencia necesaria , porque esto es un país muy pequeño, dos millones cien mil habitantes en el País Vasco, que si miramos con una lupa es lo que representa una ciudad media europea, nos conocemos casi todos y todo el mundo ha tenido más o menos un amigo o familiar o conocido que ha sufrido la violencia de ETA y también mucha gente tiene relación con alguna persona del otro bando, que ha estado en la cárcel , que ha podido sufrir malos tratos . En definitiva todas las sociedades miran hacia el futuro y eso es lo mejor que hay.

¿Es cierta esa frase de Juan Marsé aplicada al País Vasco de que mientras no resolvamos nuestro pasado, no tendremos futuro?
Sin lugar a dudas, yo siempre empleo una expresión, siempre hay que mirar al futuro porque este es inevitable, pero miramos al futuro con un gran retrovisor.
Es como conducir un coche, tu tienes el volante y la carretera delante, pero tienes que tener un retrovisor para tener seguridad, en el caso vasco, necesitamos un doble retrovisor para no olvidar y sobre todo nunca más se repita lo que hemos sufrido.
En el debate de investidura, sin duda ha dado la sensación de que AMAIUR se ha presentado con cierto espíritu de colaboración con el juego democrático .¿Que está cambiando realmente en la política de Euskadi?
Voy a decir que sinceramente creo que están cambiando (AMAIUR) , pero han cambiado más por necesidad que por convicción, porque el tiempo pasa y saben que tienen la batalla perdida pero yo creo que sinceramente hay mucha gente en ese entorno radical, que se han dado cuenta de que haciendo política podrían hacer más que apoyando a una lucha armada .Yo creo que se han dado cuenta de que hay mucha gente en ese conglomerado, mucha más gente de la que podamos creer, nacionalista, que hablan de independencia, se sienten más vascos que españoles , o totalmente vascos , es una realidad social que hay que tener en cuenta , pero yo creo que ha habido un proceso dentro de la izquierda abertzale que les ha llevado a esta conclusión de una lucha intensiva e interna muy grande dentro para que las tesis más posibilistas y políticas ganen la batalla que han ganado. A partir de ahí, lo que tenemos que decir es que ellos tienen que hacer los deberes, nosotros hace tiempo que ya los hemos hecho, pero creo que esa fase han ganado los posibilistas sobre los violentos. También hay que decir que si ETA ha sobrevivido durante todos estos años es gracias a cierto apoyo popular, sino habrían desparecido hace mucho tiempo.
¿Posturas como la del PP a nivel nacional de no considerar un grupo para AMAIUR en el congreso perjudican esos cambios?
Yo creo que es un error de visión política, creo que AMAIUR tiene derecho a tener grupo nos guste o no, y se ha adoptado una postura más política que una postura de reglamento como nos han vendido, por que anteriormente hay otros que lo han tenido, tienen siete diputados, han conseguido los votos que han tenido y yo siempre lo he manifestado y sigo manteniendo mi postura. Yo estuve en el pacto de la firma del tratado de Ajuria Enea hace unos 20 años en Vitoria, que hacia un frio que pelaba, y los que firmamos, decidimos que este mundo debía dejar las armas y volver a la política, precisamente si le hemos dicho que vuelvan al mundo democrático, no les podemos poner impedimento para que lo hagan, el problema es que en el parlamento va a hablar más de lo que debería y eso es un error, AMAIUR debería tener grupo parlamentario, eso facilitaría también el avance a esa meta que buscamos.
Se dice que el PP ha llegado a acuerdos puntuales con Bildu en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, ¿es eso un signo de normalidad democrática irreversible?
Inevitablemente, cuando hablamos de política y no hablamos de pistolas y de bombas está claro, cuando hablamos de los semáforos de un pueblo, o del AVE, o de la gestión dura y pura de lo que quieren los ciudadanos te tienes que poner de acuerdo, la política es el arte de lo imposible y los acuerdos , por eso los acuerdos que ha habido en Vitoria con Bildu o los que puede haber en otros… entes democráticos , se va a dar por que estamos hablando de democracia y de representación democrática y Bildu ha sido elegido democráticamente nos guste o no.

¿Es posible a corto plazo resolver conflictos como los de la entrega de las armas por ETA la vuelta de los exiliados, la incorporación de los ex comando a la vida civil , o la integración de los abertzales a la vida política ?¿Esta la sociedad vasca preparada para todo esto?
La sociedad siempre está preparada para lo mejor y para lo peor y yo creo que iremos en esa dirección hay gente que está intentando acelerar ese movimiento , sobre todo desde el mundo abertzale como si no hubiera pasado nada, hay gente de ese mundo que quiere hacer borrón y cuenta nueva, yo creo que no hay que hacerlo , hay que recordar hay que pasar página pero es muy importante para pasar una página haberla leído bien , y una vez que estamos seguros de haberla leído bien entonces podemos pasar página.
¿Qué vamos a abordar esos temas? Esta claro, el tema de los presos es un tema que tendrá que tratar el nuevo presidente, Mariano Rajoy, guste o no habrá que tratarlo pero con tranquilidad, dentro de la legalidad y desde la democracia sabremos reconocerlo y ser generosos siempre y cuando ellos apuesten por esa democracia, y recordarles una cosa, ellos son los que han entrado en democracia, nosotros llevamos treinta años en ella después de la dictadura y nosotros ya hemos hecho los deberes, ahora les toca a ellos. Pero ellos no nos tienen que imponer los deberes, son ellos los que tienen que hacerlos, y a partir de ah se puede hablar de todo.
Cómo ya no hay atentados, ¿ya no hay violencia, ya no hay odio, ya no hay coacciones en Euskadi , especialmente en el medio rural?
Bueno, no hay violencia , no hay atentados y creo que no los va ha haber según las informaciones que tenemos, puede haber un grupo residual que todavía exista , pero creo que eso no va a funcionar, el odio yo creo que todavía existe, pero a nivel personal e individual, el problema no es el mundo rural , el mundo rural es el que es, aquí es un mundo muy peculiar muy nacionalista en todos los aspectos, el mundo de los pescadores, en Cetaria todo el mundo habla en euskera, aquí en Zarautz el setenta por ciento; son pueblos que se sienten, pero que no son nacionalistas, porque ellos tienen su cultura y la defienden, son de aquí y viven aquí, no es problema de etiqueta.
Veremos que el odio se cura con el tiempo, el problema sería no seguir avanzando
¿Podríamos decir que Bildu no es igual en las ciudades, como en Bilbao, que en los pueblos? ¿Que los pensamientos en el medio rural son más radicales?
Puede ser, siempre se dijo que ETA nació en el medio rural
¿Se puede decir que la columna vertebral de Bildu se encuentra en los pueblos?
No, la columna vertebral de Bildu y la de todos los partidos políticos esta en las ciudades y está en los pueblos grandes, en Bilbao, en San Sebastián, en Vitoria no gana Bildu, gana en pueblos importantes.
Antes se decía que ETA venia de los pueblos profundos de Guipúzcoa, hablo de los años setenta, de hecho yo conocí a los primeros etarras cuando llegaron a Paris y yo vivía allí. Hoy en día ETA está en los dos mundos, y también padres e hijos inmigrantes que han entrado en la organización.

 
¿Cuál va a ser el papel de la prensa en el proceso que se abre ahora para cerrar toda vida de ETA y sus secuelas?
Yo creo que la prensa tiene un papel importante, así como que siendo periodista lamento decir que cierta prensa en Madrid, como Intereconomía o Veo7 no están haciendo la labor que tienen que hacer si nos queremos acercar al punto final que no existe todavía, que es la desaparición de ETA tenemos que buscar una colaboración entre todos y aquí la colaboración de los medios de comunicación es muy importante, y yo quiero decir, sin pretender colgarme ninguna medalla, que ya en el año ochenta yo y en Cambio 16 llamaba a ETA ,asesinos y a los crímenes de ETA, crímenes, y decíamos que no eran acciones separatistas ni para liberar a Euskadi ni mucho menos, había muy poca prensa que lo hacía en esa época, y a última hora hay mucha gente que está intentando darnos lecciones contra ETA y frente a ello. Con respecto al comportamiento de la prensa es muy importante, no digo para que se abran las puertas de las cárceles, que eso lo veremos en el proceso, sino sobre todo para buscar el punto final de esta historia, para que no se vuelva a reproducir, y ahora, desde la prensa, es muy fácil sacar pecho, había que sacarlo hace veinte y hace treinta años cuando éramos muy pocos los que lo hacíamos en la prensa nacional.
¿Qué pide Gorka Landáburu para las víctimas?
Reconocimiento, memoria y justicia. Que yo creo que es lo que tienen que pedir las víctimas del terrorismo, pero las víctimas del terrorismo, no van a decidir cuál es el fin de ETA porque no les toca. Les corresponde a los políticos.
¿Crees que asociaciones de víctimas como voces contra el terrorismo, se han visto interesadas en que partidos como el PP les apoye de forma más radical?
Si, por ejemplo, la AVT(Asociación de Víctimas del Terrorismo), con el presidente que tenían, el señor Alcaraz ha sido manipulada en cierta manera por sectores de PP en un momento dado porque no era problema de la lucha contra el terrorismo ni defensa de las víctimas, sino era una lucha contra el poder establecido, en ese momento era el señor Zapatero, y se equivocaron.
Cada víctima del terrorismo, es un mundo aparte, y hay asociaciones que hacen una labor importante, como no la AVTdesde el principio, con la que yo puedo estar en desacuerdo con muchas cosas y hay otras asociaciones como la catalana que no comparten los mismos criterios. Yo digo que las víctimas tienen que ocuparse de sus propias víctimas y tenemos que ocuparnos todos de las víctimas.
Cuando las asociaciones hacen política es cuando se equivocan, o intentan meterse con el gobierno cuando no les corresponde, les corresponde defender los intereses de las víctimas.
¿Crees que en asociaciones como voces contra el terrorismo hay voces extremistas a raíz de las que surgen discrepancias dentro de las propias asociaciones?
No, yo creo que no, creo que las asociaciones de víctimas van a ir reduciéndose, por que ya no matan, y ETA se ha terminado y estamos en otra fase. Es verdad que hay gente que ha utilizado las asociaciones de víctimas para sus intereses políticos, como el señor Alcaraz, e intereses bipartidistas que lo único que han hecho es perjudicar a su propia asociación. Yo formo parte de la fundación de las víctimas del terrorismo que preside Maite Pagazaurtundúa desde que se creó, y nos ocupamos de las asociaciones, de las necesidades que estas tienen. ¡Las asociaciones de víctimas se tienen que ocupar de las victimas!
Repito, merecen memoria, justicia y reconocimiento, y lo demás corresponde a los partidos políticos.

Mensajes como el de Ángeles Pedraza al decir que “ETA no se ha acabado hasta que pidan perdón a la victimas” ¿Cómo los interpretas?
Cada uno puede decir lo que le viene en gana, y yo lo entiendo y lo respeto, pero no estoy de acuerdo.
¿Lo ves coherente?
Lo veo coherente desde el punto de vista de víctima, pero no desde el punto de vista de presión política. Además yo con Ángeles Pedraza tuve hace unos meses un enfrentamiento bastante duro en directo con ella, no compartimos la misma visión sobre el tema de las víctimas. Porque todo el mundo es libre de pedir perdón, pero el camino no va por ahí.
¿Hay más victimas además de las de ETA?
Hay bastantes más víctimas que las de ETA, y además os podría muchas que no están reconocidas como víctimas, yo tenía un amigo que se llamaba Mikel Zabarza, que vivía en Irati, conducía autobuses en San Sebastián, y un día le confundieron, le detuvieron, paso por el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) y apareció muerto en un río, te hablo de hace 15 años, y nunca se volvió a saber más, la teoría más probable es que murió en un interrogatorio, porque era muy fuerte y se asfixio por el tema de la bañera. La guardia civil afirmó que lo habían encontrado en un río porque se había escapado y se ahogó.
Conozco muchos casos de tortura por las dos partes. He tenido un cuñado que ha estado ocho años en prisión por tema político-militar, he visitado todas las cárceles, conozco ese mundo, se de muchos casos.
¿El caso Almería?
Por ejemplo. Hay muchos más casos, como los casos GAL, y no te digo de los casos de la extrema derecha, los batallones vasco-españoles, las amenazas, que personalmente recibí de la triple A, en la que nos decían que nos iban a matar y nos iban a quemar… Desde la vía democrática si hemos defendido la libertad, la democracia y el derecho a la vida, eso se tendrá que esclarecer, así que también hay víctimas de ese lado, pero la diferencia con nosotros es que nosotros condenamos las dos cosas, en Cambio 16 hemos hecho portadas contra la Triple A y contra los grupos de extrema derecha, contra el GAL, contra la tortura… Desde el punto de vista periodístico hemos condenado todas las violencias, ahora me hace mucha gracia que venga la izquierda abertzale diciendo que condena todas las violencias y todavía tenga dificultad para condenar la de ETA, eso es lo que nos salva moralmente, nosotros si hemos condenado todas las violencias y habrá que
Investigar para que también reciban reconocimiento, justicia y memoria las víctimas de ese lado que nunca se les ha reconocido, empezando por el GAL
Dada su fuerza electoral, ¿será Otegui el próximo Lehendakari?
Creo que no porque el País Vasco es una sociedad muy plural, en el Parlamento hay siete partidos, hay cuatro fuerzas importantes, se ha esclarecido en el panorama político que son: el PNV, PSOE, PP y Bildu.
Desde el punto de vista periodístico creo que es muy interesante lo que va a pasar pero Arnaldo Otegui, primero tiene que salir de la cárcel, que yo considero que tendría que estar fuera más que dentro y ya lo dije hace más de un año. Pero creo que Arnaldo Otegui, nunca será Lehendakari.
Alguno medios de comunicación han mantenido que en la operación Faisán, no se intentó defender a ETA, sino al peneuvista Gorka Aguirre, que actuaba como mediador de los empresarios nacionalistas extorsionados .¿Qué opina?
Opino que es otra cosa bastante lamentable. Yo estuve en la audiencia nacional porque me llamó el juez Garzón para explicar y defender la postura que tenía Gorka Aguirre porque le conozco desde el exilio, no es casualidad que los dos nos llamamos Gorka, él era también sobrino del Lehendakari Aguirre, él nació en Bruselas y yo en Paris. Yo creo que el tema del Faisán es una cosa no muy clara, incluso oscura, pero eso tiene que ventilar, porque hay cosas muy importantes a nivel de Estado que no necesitan salir a la luz pública, y aquí hay periódicos empezando por el Mundo que han contado esta historia no simplemente para descubrir una labor policial, ni lo que el señor Gorka Aguirre ha podido hacer, porque le conozco bien y nunca ha actuado según intereses personales. Conclusión: El caso Faisán es una vergüenza que haya salido a la luz por parte de la prensa, por parte del señor Pedro J Ramírez, que trabajo conmigo diez años y le conozco muy bien y se que personaje es, pero eso no se puede hacer cuando estamos hablando de intereses a nivel nacional y de la lucha antiterrorista. Ningún policía ha colaborado con ETA , y si lo ha hecho no era colaboración, sino simplemente para que ese comando cayera más tarde. El caso Faisán, nunca se hubiese producido en Francia, GB, o Alemania, cuando son internos o de la policía y su lucha contra el terrorismo.

Si no le importa, ¿nos podría contar como fue y que pensó cuando exploto la carta?
Llegué a mi casa, y como siempre cogí el correo, y el guarda espaladas que tenia lo reviso, pero en el caso de esta carta, yo vi que era la carta de una asociación que me manda información de vez en cuando y bueno, le dije que esa no hacía falta, fue una casualidad, yo la cogí, vi el sobre con los datos de la asociación y no pensé en que podría ser una bomba. Entonces por la noche, al igual que todos los días fui a abrir el correo en el salón, mientras estaba con mi hija y por casualidades de la vida, esa noche no lo abrí, lo deje en el recibidor y me fui a dormir, y al día siguiente, estaba duchándome, Salí a por una toalla y cuando fui a por ella, vi la carta y la abrí, con tan mala suerte que estaba desnudo y tuve que salir a la calle a buscar a mi primo que vivía al lado mió, que cuando me vio estaba más nervioso que yo, llamamos al hospital, vino una ambulancia y allí me curaron, y por mala suerte me quedaron estas secuelas.
¿Lo que pensé al ver que la carta explotaba? Pues lo primero que pensé fue que me habían pillado, que simplemente habían sido más listos que yo, pero también les dije, ya una vez en frío, que yo soy periodista, y que aunque me hayan dejado medio sordo, sin un ojo y sin algunos dedos, la lengua la sigo teniendo perfecta, y no van a conseguir que me calle.
De todas formas, os contaré otra historia para que la tengáis vosotros: Yo en el año 1981, presencié un atentado muy duro aquí, en Zarautz, en un bar aquí al lado. Era un lunes y bajábamos después de una reunión del club deportivo Zarautz, a eso de las diez menos cuarto y oímos un ametrallamiento. Me acerqué corriendo a la carretera y vi un coche rojo que se escapaba. Entonces había poca gente y entré al bar, donde vi a cinco personas en el suelo y uno, me acordaré toda la vida que no me dejó dormir durante dos meses, lo cogí por los hombros y justo en ese momento murió. Eran cuatro guardias civiles, que murieron, y un peluquero de Zarautz, que estaba sentado al lado del aseo y se le veía como le salía el cerebro por la frente. Fui yo el que avisó del atentado a las autoridades, además como móviles, tuvimos que ir al hotel para llamar desde allí Estas imágenes, me impactaron para siempre porque el ver que era gente joven, y normal, decir, pero porque, que han hecho ellos. Pues eso, que allí murieron cinco persona, y el camarero se salvo porque la bala entro y salió, y tuvo una suerte terrible, y todo esto fue una bestialidad, que se me quedo grabada para siempre.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s