Como Estados Unidos se convirtió en una gran potencia


Angel Alonso

Quiero contaros en mi trabajo cómo se convirtió Estados Unidos en la mayor potencia mundial y trataré en varios apartados las causas: El aprovechamiento por parte de Estados Unidos de la primera guerra mundial, la inmigración, la industria y los factores de la revolución industrial, el presidente Roosevelt y la Segunda GuerraMundial.

En primer lugar Estados Unidos se consolidó como la mayor potencia económica después de la Primera GuerraMundial, por los siguientes factores. La guerra no tuvo lugar en terreno estadounidense, por lo cual no tuvieron gastos de reconstrucción, sin embargo dieron préstamos a los europeos para que pudieran reconstruir sus ciudades. También fue el que menos vidas humanas perdió ya que solo perdieron medio millón de soldados mientras que Europa perdió cerca de diez millones. También es una causa importante que EE.UU. sustituyó a las grandes potencias industriales, durante y tras la guerra, en sus mercados tradicionales. Finalmente Estados Unidos hizo un gran negocio con la industria bélica ya que vendió gran cantidad de armas en Europa lo que le proporcionó el capital suficiente para dar los préstamos anteriormente nombrados.
Otro factor muy importante, sino el más importante, es la inmigración, que gracias a su significante contribución al país Estados Unidos es quien  es. Estos inmigrantes procedentes de Europa consiguieron un grado de diversificación de la producción muy importante y junto a esto se consiguió un crecimiento sostenible de la población y de las producciones agrícola e industrial.
A partir del siglo XX se aprecia un cambio en Norteamérica, pasó de basarse en la elaboración de productos artesanalmente y en el sector primario (agricultura principalmente), a ser otra en la que los ingresos provenían en mayor medida de la industria, además se implantaron vías de ferrocarril a lo largo del país lo que hizo que el transporte de productos fuera más rápido y además más barato. Sin embargo, a pesar de la gran expansión industrial que se vivía en Estados Unidos  y de la migración de los pueblos a la ciudad, en Estados Unidos se mantuvo el equilibrio entre el sector primario y el secundario (industria y agricultura).Estos factores favorecieron que los Estados Unidos pudieran “autoabastecerse” casi por completo de los productos que la población requería.
El presidente Roosevelt influyó mucho en la economía desde el momento en el que asumió el poder, gracias a la política económica que implantó, llamada New Deal, la cual consistía en estimular el gasto público mediante la inversión en infraestructuras, estas infraestructuras además de estimular el gasto público modernizaron el país.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos aprovecharon sus recursos de la manera más inteligente, tanto los recursos humanos como los recursos económicos disponibles, haciendo de la industria bélica un foco de empleo y progreso para gran parte del país. Las empresas estadounidenses también aprovecharon sus mejoras técnicas al máximo para conseguir una gran capacidad de producción y se dedicaron a exportar los productos que se necesitaran en los mercados europeos.

Imagen wikipedia.es
Anuncios

7 pensamientos en “Como Estados Unidos se convirtió en una gran potencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s